Óscar Ródriguez

Respuestas de foro creadas

  • En respuesta a Magia y Presentación – Henning Nelms

    19 enero, 2017 a las 10:10 am #2646
    Óscar RódriguezÓscar Ródriguez
    Participante

    Javier para mi, el contexto debe existir en cualquier juego. Se trata de maximizar el efecto y, como dice Gabi, llevarlo del nivel del engaño al nivel de la ilusión.

    Ejemplos de juegos de contexto con Nmemonica hay a miles: Desde juegos de poker a demostraciones de memoria (El juego de PI es Mnemonica!!! ) o demostraciones de cualquier tipo. Los juegos son solo una herramienta para crear sentimientos. El asombro por si mismo puede llegar a ser efímero. Para mi es la diferencia en una película de miedo entre el susto puntual y la sensación de irte a casa y no querer levantarte por la noche a beber agua.

    En respuesta a Magia y Presentación – Henning Nelms

    17 enero, 2017 a las 12:31 pm #2638

    En respuesta a Magia y Presentación – Henning Nelms

    17 enero, 2017 a las 12:26 pm #2636
    Óscar RódriguezÓscar Ródriguez
    Participante

    Buenas,

    Tal y como he comentado por Whatsapp, dejo unas entrevistas a Gabi Pareras donde, a mi juicio, hay puntos muy interesantes relativas a la presentación y como enfocarla.

    La magia ficcional, por ejemplo, podría enlazar con el sentido -en este caso metafórico- y como superar el misterio o el truco, para llegar al nivel de la ilusión

    El formato es mp3

    En respuesta a Magia y Presentación – Henning Nelms

    29 noviembre, 2016 a las 12:43 pm #2376
    Óscar RódriguezÓscar Ródriguez
    Participante

    Pablo,

    No he leído todo tu comentario (lo haré con tranquilidad más tarde), solo una frase, que es la que voy a comentar. Solo un comentario: Creo que tienes razón en una cosa: Cuando lees teoría todo parece muy obvio. Sin embargo, estamos hartos de ver como la gente no cumple eso.

    Porque se produce esto. Tengo dos teorías muy locas.

    -Son cosas que crees que sabes pero no las sabes. Creías que las sabias y te parece muy lógico pero en realidad no te lo habías planteados hasta que alguien te las dice pero están tan de acuerdo que creías que las sabias.
    – Otra más loca: La teoría está para ordenarte la cabeza y para que te lo curres. ES decir, lo leas, te lo plantees y, si estás de acuerdo, repases tus juegos para ver si se cumple.

    Todo es muy obvio, pero los juegos que se ven por amateurs y muchos profesionales no cumplen esas premisas. Y no se trata de que se salten las reglas a propósito, después de reflexionar y justificar con algo diferente a una excusa para ocultar el no currar porque cree que funciona y que el profano se traga cualquier cosa. Es que ni se reflexiona. Entonces quizás, solo quizás, no sea tan obvio.

    Y hablo de juegos que hago yo el primero. De ahí que el club del libro tenga sentido -para mi- solo si se reflexiona sobre lo leído, se trabaja internamente y el grupo se utiliza como excusa para exponer, valorar y ver si las reflexiones propias van por buen camino. Es increíble lo que se aprende sobre lo que se sabes cuando se lo explicas a otros.

    En respuesta a Magia y Presentación – Henning Nelms

    28 noviembre, 2016 a las 5:35 pm #2372
    Óscar RódriguezÓscar Ródriguez
    Participante

    Buenas,

    Mientras se obtiene el libro, voy a poner un articulo de otro libro pero que puede tener que ver con el punto que se ha mencionado. El articulo en si es de DAvid Regal, de su libro Constant Fooling pero el estracto es de la traducción al castellano que se hizo para el Número 7 de Pensar la Magia, dedicado a la presentación:

    LA OTRA MITAD – David Regal (Fragmento)
    “¿Cuántas veces hemos visto a dos magos, ambos igualmente competentes en su técnica, obtener reacciones muy distintas tras presentar el mismo efecto? Obviamente, una actuación fue más potente que la otra, pero es más correcto decir que lo que un mago hizo ante el público fue distinto de lo que hizo el otro. Cuando actuó el mago que obtuvo la respuesta más entusiasta, ocurrió algo distinto. La trama fue distinta, el nivel de interés del público fue distinto, y el evento (el acontecimiento en vivo que ocurrió ante el público cuando la magia se produjo) fue distinto. Si parece que estoy dando demasiada importancia a los detalles, no es así. Si un mago recibe la mitad de la reacción que obtiene otro tras presentar el mismo
    juego, hace falta mejorar algo.

    En la búsqueda de presentaciones más fuertes, es importante desechar los tópicos y ponerse a trabajar en lo que, cuando funciona, puede hacer que un juego de magia cobre vida. En mi experiencia como mago, en lo que valga, he intentado mantener los ojos abiertos y hacer las preguntas adecuadas. Como resultado de esa búsqueda incansable no he aprendido casi nada.

    No obstante, estoy encantado de compartir las dos o tres cosas que sí he aprendido.
    [….]
    Establece una premisa
    Del mismo modo que un relato corto comienza con un párrafo que establece un estado de ánimo y ciertos hechos relevantes, clarificar la premisa al principio de una presentación mágica es la base sobre la que se construye la respuesta del público. Incluso los finales sorpresa se debilitan si esto no se hace bien, dado que solo son sorpresas con respecto a lo que se espera. Si empezamos un efecto comunicándoles una afirmación como “Las monedas están hechas de una combinación de metales, y por eso son inestables…” o “Dicen que el amor mueve montañas, vamos a comprobar si es verdad” o “Quiero enseñaros cómo engañar a vuestros amigos”, invitamos al público a una actuación, en lugar de dejarles ahí sentados ociosamente y limitarnos a soltarles una charla, mientras ellos hacen lo que pueden para encontrar sentido a nuestras acciones.”

    ¿Esto a lo que se refiere David Regal está relacionado con la “magia del sentido” de Nelms? ¿Puede establecerse premisas de forma no verbal? ¿Podemos plantear juegos en lo que esto no lo hagamos? ¿Es suficiente o la premisa debe ser algo diferente a un reto del tipo “VAmos a intentar pasar una moneda de una mano a otra”? ¿No se trataría en este último caso de un reto al espectador y, por lo tanto, estaríamos incluyendo en un juego tipo puzzle?

    En respuesta a Magia y Presentación – Henning Nelms

    25 noviembre, 2016 a las 10:51 am #2363
    Óscar RódriguezÓscar Ródriguez
    Participante

    Pablo,

    Creo que no estás tomando “Sentido” en el significado dado por el autor. Tu hablas de tener explicación, que es otro tema. Lo que dice el autor es que con que no tenga explicación para el espectador no es suficiente, el asombro existirá, sin duda, pero será temporal y con una huella muy débil.

    Darle sentido es que sea coherente y pertinente, que se haga en el momento justo, en el lugar justo. Es decir, que la magia tenga un contexto adecuado y que el espectador los sienta así. Si no la gente lo verá como algo simplemente curioso en el mejor de los casos. Incluso molesto para muchos llegado a ciertos extremos.

    Si una persona está flotando sin más…te asombrará, sin duda, pero lo que pensarás es como narices lo hace.as A lo mejor incluso le das vuelast. Si te ve, como cuentas, hace como se asusta y se va le ha dado un sentido: Estaba haciendo que no podías ver, tiene un poder oculto que debe ser oculto y tu lo has descubierto…te está llevando a un historia. Le ha dado sentido. Y entonces te acordará toda la vida de la vez que pillaste a un posible ¿Superheroe? que estaba oculto. Y él no ha hecho nada más que hacer como que se sorprende.

    Por eso quizás, la rutina de aros chinos Jaime Figueroa sea, quizás, la primera rutina de aros chinos que me gusta: tiene un sentido. No es una persona que quiere mostrar una curiosidad sobre algo que no debería pasar y pasa…(que parece más una curiosidad científica del tipo “haga el experimento en casa”) sino que los aros tienen una vida y una historia, se revelan contra el. Una semana después aún me acuerdo. Del resto de aros chinos dejo de acordarme cuando aparece el siguiente número.

    En respuesta a Magia y Presentación – Henning Nelms

    24 noviembre, 2016 a las 6:20 pm #2357
    Óscar RódriguezÓscar Ródriguez
    Participante

    Mi idea inicial no era debatir aquí, solo prepararlo. Pero podemos hacerlo,
    Pablo, te contesto (al menos lo intento). Por supuesto es mi opinión personal, que no es la verdad absoluta, pero es lo única que tengo. el tema es que me cuesta mucho no enrollarme para darte argumentos. Como dijo aquel: perdona que sea tan largo pero no tengo tiempo de hacerlo más corto.

    Para empezar un truco de magia no tiene porque tener sentido. De hecho un truco de magia probablemente no lo tenga. La cuestión es si se pretende quedar en el mero truco, en el mero puzzle. Eso no es magia ¿y porque no es magia para mi (llámala ilusionismo si te gusta más la palabra) porque no es arte. ¿Y porque no es arte? Porque no produce sentimientos. Puede ser bonita, técnicamente perfecta incluso, pero tendrá la misma consideración de arte que un cuadro de hotel puesto para cubrir un vacío y que la gente ve de pasada pero se olvida según sale del cuarto. Es decir, pasa de ser arte a ser artesanía.
    Algunos (sobre todo magos) les basta con un truco, con el simple y llano asombro. Es muy habitual en los magos, pero el profano medio lo ve, piensa que es curioso y se pasa a lo siguiente. Es decir, sale del cuarto del hotel olvidando aquello que vio.
    Dices que si no tiene explicación es magia…puede. Pero te digo que el público que ve un truco si le ve explicación: El “mago” hace algo que no conozco, un ardid. Por lo tanto ya no es inexplicable, es inexplicado, que es diferente: Tiene explicación lo que ocurre es que yo no la conozco.
    Lo que ha de buscarse (creo) es que esa búsqueda de la explicación no importe, que el asombro no sea lo único que sienta sino, además, la absolutamente falta de necesidad de buscársela. Que el sentimiento que tenga le llene tanto, que la búsqueda de la explicación no merezca siquiera la pena.
    ¿Es suficiente con que tenga sentido? Por supuesto que no, pero si no lo tiene difícilmente pasará de la categoría de puzzle. Otra cosa que se puede hablar es que es el sentido y como se consigue. Eso es donde personalmente está mi búsqueda.
    La mujer cortada, los aros chino as y muchos otros clásicos generalmente no tienen sentido. Eso lo hacen, para mi, aburridos. Los ves, quizás te asombre las 5000 primeras veces, después lo olvidas. Muchas veces se consigue algo a través de “artificios” como la música, pero como dijo Gea una vez, entonces te dan ganas de aplaudir al músico y olvidar al mago. Compara una rutina de aros chinos clásica con la rutina de aros chinos que hizo Figueroa…¿Cuál te gusta más y donde está la diferencia?. Yo lo tengo claro (lo que para ser honesto no es mucho decir porque de lo que estoy seguro hoy, dejaré de estar seguro en un tiempo)
    ¿Eso es magia? Para mi no pero para muchos Pollock, Juan Gris o Picasso no es arte sino garabatos…el arte, por supuesto es objetivo. Ahora bien, si es posible (creo) saber que tipo de sentimientos se puede buscar en un grupo mayoritario de gente ¿Solo asombro? ¿Cómo lo hará? ¿qué piense cuanto me he reído? ¿Qué bonito es lo que he visto?
    Y sobre las modas…claro que hay modas, pero eso no cambia la esencia: Remover y sentir. Lo que pasa con la moda es que cambia el envoltorio, no el fondo. Del mismo modo que hace años dar a un juego la apariencia de tener poderes podría tener sentido, ahora creo que no tanto. Pero lo que cambia la moda es el “vestido” no la necesidad de vestirse. Se cambia la técnica, el discurso, pero no la necesidad de darle sentido a las cosas.

    En respuesta a Magia y Presentación – Henning Nelms

    24 noviembre, 2016 a las 4:16 pm #2353
    Óscar RódriguezÓscar Ródriguez
    Participante

    Con respecto al sentido… Me recordó a la critica que algunos hicieron a este número campeón del mundo de Cartomagia en el 2015:

    ¿Tiene Sentido? ¿tiene estructura dramática? ¿Esto afecta al número? Yo no le veo sentido y, sin embargo ganó todo un FISM.

    Derren Brown dice (más o menos) en uno de sus libros que para el, la magia es lo que una persona recuerda de uno de sus juegos veinte o años más después. Es decir, el poso que deja. ¿Deja esto poso o se queda en WOW que son olvidados cuando se acaba el número?
    ¿Gusta esto solo a magos, solo a profanos, a ambos, a ninguno?

    En respuesta a El Mago Errante – Mark Leveridge

    19 octubre, 2016 a las 4:13 pm #2113
    Óscar RódriguezÓscar Ródriguez
    Participante

    Nadie de los que se ha leido el libro y quería tratarlo?

    En respuesta a La Vía Mágica – Juan Tamariz

    17 octubre, 2016 a las 12:26 pm #2071
    Óscar RódriguezÓscar Ródriguez
    Participante

    Para mi, el libro se ha hecho pesado ya que da muchas vueltas a la misma idea.

    La única forma que veo de sacarle partido es coger un juego que hagamos e intentar si puede mejorarse intentando aplicar las ideas (que para mi son una de muchas formas diferentes)

    Viendo el juego y su aplicación se podría entender y ver lo que gana.

    En respuesta a El Mago Errante – Mark Leveridge

    17 octubre, 2016 a las 12:20 pm #2069
    Óscar RódriguezÓscar Ródriguez
    Participante

    Buenas,

    Sabéis que se ha propuesta que el debate y los juegos del libro sean parte de la actividad del dia 10 de noviembre sobre mágia de cocktail y nadie, de momento, ha puesto problemas.

    Propongo que se hagan dos cosas:

    – Realización de los juegos del libro y que, además, están detallados en el documento de Thao.
    – Exposición/Debate de las ideas.

    Para los juegos debe haber voluntarios. De momento -corregidme si me equivoco- se han apuntado Pablo y Rafa pero evidentemente se necesitan más. Apuntaros para hacer uno o, si no es el del libro y tenéis una versión propia, seguro que también es interesante.

    En respuesta a Peliculas de Magia

    3 mayo, 2016 a las 3:05 pm #895
    Óscar RódriguezÓscar Ródriguez
    Participante

    Gracias Wizzy,

    He estado desaparecido y me he perdido el movimiento. Por supuesto es mucha mejor opción la tuya. Aportaré a información que tengo a la hoja que has creado pero no he sido capaz de editar el primer mensaje. No veo la opción de editarlo, solo de responder.

    Saludos

    En respuesta a Peliculas de Magia

    29 abril, 2016 a las 1:38 pm #557
    Óscar RódriguezÓscar Ródriguez
    Participante

    Coñe, que mal se ve la tabla ¿Se puede hacer algo para que se vea mejor? Me refiero por mi parte, lo he intentado en formato Tabla y mal. Los Tabuladores parece que se ignoran.