Historia

El 20 de octubre de 1995, en la madrileña calle de Fuencarral, en el número 21, casi en la Gran Vía, se abre la Sala Houdini, la más grande y mágica de Europa. Pablo Segóbriga de Garmany, mago e hipnotizador, es el Director Mágico de la misma. De martes a sábados, diariamente exhibe su magia en sus diversas salas.
En breve comienza a impartir clases de magia. Los alumnos, una vez superadas las clases, y superado una actuación a modo de examen ante la familia y amigos, ingresan si lo desean en el “Club Mágico Houdini”, que bajo la supervisión de Pablo empieza a organizar reuniones semanales los jueves, en los que hay tertulias, conferencias de magia, visitas de otros magos nacionales y extranjeros que pasan por Madrid, etc.

En 2001, el club pasa a llamarse CAPS (Círculo de Alumnos de Pablo Segóbriga). En esa época contaba con 25 miembros, que se organizan y nombran una junta directiva, perteneciendo también muchos de ellos al Círculo Mágico de Madrid (SEI de Madrid). Desde 2001 hasta la actualidad, la asociación organiza en la sierra de Madrid (Los Molinos o Cercedilla) un congreso mágico que reúne a todos los socios un fin de semana completo y donde se organizan talleres y conferencias de magia, a la que suelen acudir invitados primeros espadas del panorama mágico. Desde ese año, se organiza como grupo la asistencia a diversos eventos y congresos mágicos (Nacionales, Hocus-Pocus, Almussafes, etc.), FIMS (Estocolmo 2006 y Pekín 2009).

En 2002, miembros de la primera junta directiva constituyen en nombre del resto de socios la “Asociación de Magos Solidarios” -tras conversaciones con la Red de Magos Solidarios de Argentina-, formalizando los trámites legales ante la Comunidad Autónoma de Madrid, cuyo fin es llevar la magia a los más desfavorecidos socialmente. Hoy en día esa asociación tiene un ámbito nacional, cambiando su denominación por la actual de Ilusionistas sin Fronteras.

Prácticamente todos los jueves del año se organizan actividades, principalmente conferencias mágicas de importantes magos españoles o extranjeros. Todas son gratuitas para los asociados y de pago para los no asociados. Por nuestros tapetes han pasado las más conocidas figuras nacionales e internacionales de la magia, así como un amplio catálogo de vendedores o dealers de magia. Destacamos entre otros a Pablo Segóbriga, Francisco Aparicio, Dámaso, Luis Allende, Raley y Gustavo Raley, Luis Piedrahita, Lusi Arza, Miguel Gómez, Miguel Angel Gea, Darman, Gabi, Ramón Riobóo, Antonio Ferragut, Carlos Muro, Jessfher, Astyaro, Bodie-Blake, José Luis Ballesteros y Encarnita, Marcius, Henry Evans, Dream-Makers, Xavi Tapias, Iván Manso, Hernán Macagno, Manolo Talman, Mariano Goñi, Brando y Silvana, José Que Soy Yo, Miguelajo, Alberto de Figueiredo, Jhon Born, David Stone, Helder Guimaraes, nuestro gran amigo Dani Daortiz, Sus Majestades Richard Turner, Aldo Colombini, Michael Ammar, Lennart Grenn y un largísimo etcétera…

A finales de 2004 Houdini cierra su sala, y temporalmente la SEI de Madrid nos cede sus instalaciones durante unos meses, hasta que se abre la nueva sede, más pequeña pero con el mismo encanto, en la calle García Luna 13, junto al Auditorio Nacional. Surge la necesidad de constituirnos como asociación por diversos motivos, cosa que llevamos a cabo en 2005, cambiando la denominación de CAPS por la actual de CIMAPS. A partir de entonces, diversos miembros de nuestra asociación se presentan a concursos, obteniendo premios nacionales e internacionales (Itaki, Jaque, Armando Magia, Luxor, Depi, Nelo, Fernando Madrid, Juan Luque, Javi Sánchez, etc.). En noviembre de 2006, dejamos las reuniones semanales en la Sala Houdini para organizarlas en el hotel Arturo Soria Euro Suites.

Otras cosas importantes en el grupo ocurridas últimamente han sido por ejemplo las apariciones de varios miembros en TV (Nelo en “Correcaminos”, emitido por TVE y ClanTV, Zañartu en Localia), en el musical “Magical” (Nelo, DavidASecas), la apertura de una sala mágica por uno de nuestros socios (Kiko del Show) en San Sebastián de los Reyes –Madrid- (A Toda Magia), los programas radiofónicos mágicos de Kico Vidal emitidos por Radio Enlace y por la web, el blog mágico de Josito (muy seguido a nivel nacional), el libro publicado por Rafa Amieva “El libro de los libros de magia”, etc. Por último, en el CMN de Valencia (2008) la SPCMN nos encarga la organización del Congreso Mágico Nacional en Madrid en 2011. Actualmente nuestro club cuenta con 85 miembros.